viernes, 27 de enero de 2023

La caída de Númenor: la Segunda Edad de la Tierra Media

Una de las características más salientes de la obra de fantasía de J.R.R.Tolkien es la profundidad que se percibe en sus relatos: la existencia, intuida entre líneas o sugerida por la prosa, de horizontes narrativos aún por explorar y que quedarían pendientes a desarrollar y disfrutar en una lectura posterior, en "otro libro más".

Para los que han leído "El hobbit" ("The Hobbit") y "El señor de los anillos" ("The Lord of The Rings") esto no es más que un efecto literario interesante, ciertamente grato a la lectura... y poco más.

En cambio, para los que fuimos más allá y nos interesamos por "El Silmarillion" ("The Silmarillion") y otras obras publicadas a título póstumo por su hijo Christopher Tolkien, la realidad es que, para maravilla, pasmo y gusto de los lectores, esas "perspectivas inexploradas" no eran sino parte de un vasto y complejísimo corpus narrativo, una estructura enorme y hermosa que se desarrolló durante toda la vida del autor y que ha quedado disponible gracias a una labor editorial ingente de parte de Christopher, un esfuerzo literario descomunal cuyos frutos se han visto a lo largo de décadas.

En efecto, si bien "El Silmarillion" es uno de estos frutos, acaso el más acabado desde el punto de vista narrativo, existen múltiples volúmenes que dan cuenta de cómo el autor fue creando la historia de la Tierra Media, amén de trabajos narrativos que amplían algunos episodios de "El Silmarillion". En este blog se ha reseñado uno de esos trabajos narrativos, pero hay muchos otros trabajos publicados, de una intención más académica que narrativa y que sin embargo son una fuente riquísima de información, aunque algo dispersa y de difícil lectura para la mayoría del público interesado en literatura de fantasía, como es el caso de quien esto escribe.

Por eso es que se recibe con regocijo la aparición del libro "La caída de Númenor: y otras historias de la Segunda Edad de la Tierra Media" ("The Fall of Númenor: and Other Tales from the Second Age of Middle-earth", sin traducción al español, de momento), editado por Brian Sibley. El volumen reune de manera cronológica (en base a la historia de la Tierra media, claro está) un sinfín de información, tanto narrativa como enciclopédica, relativa a la susodicha Segunda Edad, un período apenas esbozado en "El señor de los anillos" y "El Silmarillion".

Ampliamente documentado con referencias y anotaciones referentes a trabajos previos, el libro se lee sin embargo con singular facilidad y agilidad, pese a lo complejo y completo de los temas y narrativas que abarca el texto, pues este libro no sólo aborda la historia como tal de la Segundad Edad, sino que agrega elementos fascinantes como geografía, zoología, herbología, sociología, cultura y otros de la isla de Númenor, un émulo tolkeniano de la Atlántida del cual se sabía poco pero que generaba y genera un enorme interés por los que somos "cautivos" de esta ficción.

Máxime, el volumen cuenta con muchas y muy bellas ilustraciones de Alan Lee, un verdadero referente del arte fantástico y de facto el cronista gráfico por excelencia de la obra de Tolkien.

Dicho lo anterior ¿es este un libro para el lector habitual de ficción literaria?

Debido a lo específico del tema tratado, a saber, un obra de referencia para un subgénero dentro de la literatura fantástica, este libro no sería necesariamente de interés para los que leen esta literatura sólo como otro tipo, de entre muchos, de ficción escrita.

En cambio, para quienes tienen especial gusto por la literatura de fantasía en general y por la de Tolkien en particular, esta obra es absolutamente imprescindible, ciertamente como complemento de "El Silmarillion" pero con un valor propio y separado de aquella obra, de la que sin embargo es parte integrante en cuanto al vasto legendarium de la Tierra Media.

No he publicado recientemente un comentario de un libro con este nivel de impacto e importancia para los aficionados a la ficción fantástica, pero desde ya invito al lector de este tipo de literatura a acercarse a esta obra para difrutarla, atesorarla y ojalá recomendarla, como espero haber hecho yo con la presente reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario