jueves, 26 de junio de 2008

InformATE: La Programación de Aventuras en Español

"Cuando no llueve, diluvia."

Nada ilustra mejor la sorprendente actividad que ha experimentado en el último tiempo InformATE!, la librería de programación de aventuras conversacionales en español.

Aprovechando tan feliz ocasión, voy a hablar un poco de mi periplo con este sistema de programación.

En un principio, yo llegué a la antigua web de InformATE por esas cosas de Google: "programación aventura conversacional español". No había artículo en la Wikipedia, entonces...

De ahí, salté (en este orden) a la lista en Yahoo! Groups, la web del CAAD y luego los foros del CAAD.

Ya bien dateado, bajé las librerías y compilador para InformATE, el estupendo manual DocumentATE y por último, conseguí el editor JIF (en Java)... y me puse a crear un viejo juego (originalmente hecho artesanalmente en DOS) usando InformATE.

El resultado de todo aquello fue "La Mansión" (Enero 2005). Y así fué como entré en la "escena internacional" de todo este jaleo :-P

Animado por los comentarios (o sea, no era un bodrio, a pesar de ser mi "opera prima", etc.) aproveché lo aprendido y publiqué un trabajo mucho más ambicioso desde el punto de vista literario: "El Protector" (Mayo 2005). Este segundo trabajo generó bastante más eco... literario, sobretodo porque la primera versión tenía sus fallas en cuanto a aventura (problemas de interactividad, ya corregidos).

Al poco tiempo (Agosto 2005) Zak, el creador de InformATE, cedió la mantención de la web "oficial" a la comunidad y yo (ingenuamente) me ofrecí para tomar el testigo. Desde entonces, como dice por ahí, "he realizado varias tareas editoriales de contenidos y descargas varias", publicando juegos, propios y ajenos, y trabajos de programación completamente ajenos: siempre he sido programador que usa InformATE, nunca he sido programador de InformATE.

Esa labor de edición (de "webmaster" me dicen, pero creo que me queda grande el poncho) sigue a la fecha.

Y la de creación, también, por cierto: "Goteras" (Junio 2006), su secuela "Macetas" (Julio 2007) y "Afuera" (Noviembre 2007) han sido publicadas (siempre usando InformATE) en la medida que la creatividad del autor (y su tiempo disponible) lo han hecho posible.

En lo creativo, este año, de momento, hay sequía. Pero InformATE, por lo visto, tiene para rato; aparte de la web, ahora el aporte de Incanus le lleva unos paquetes todo-en-uno con instalador para Windows: uno para jugadores y otro para programadores.

A fin de cuentas, se ayuda como se puede: a falta de escribir aventuras, no es malo el colaborar con la comunidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario