miércoles, 2 de febrero de 2011

El arte imita al arte II: Ofrenda a la Pincoya

Como comenté en otro artículo, hay ocasiones en que la vida y el arte se retro alimentan, nos demos o no cuenta, quierámoslo o no.

Hace algunas semanas, en esos momentos de tranquilidad que sólo se tienen en las vacaciones, estaba escuchando Eldorado, esa maravilla de Electric Light Orchestra (ELO, pa' los fans).

Reposaba yo la mente en los acordes de "Can't Get It Out of My Head", cuando fui golpeado de pronto por su letra y ciertos versos que ahora transcribo y traduzco:


Midnight on the water.
I saw the ocean's daughter.
Walking on a wave's chicane,
Staring as she called my name.

Medianoche en el agua.
Vi a la hija del océano.
Caminando sobre la cresta de la ola,
Mirándola mientras llamaba mi nombre.

[...]

Bank job in the city.
Robin Hood and William Tell and Ivanhoe and Lancelot, they don't envy me, yeah.
Sitting till the sun goes down,
in dreams the world keep going round and round.

Trabajo bancario en la ciudad.
Robin Hood y Guillermo Tell y Ivanhoe y Lanzarote, no me envidian, yeah.
Sentado hasta que el sol se pone,
en sueños el mundo sigue dando vueltas y vueltas.


Haré notar que yo no me inspiré en esta canción para crear Ofrenda a la Pincoya (ver primer verso) aunque estaba trabajando en mi empleo actual en un banco (ver segundo verso) y pasaba, por aquel entonces, momentos difíciles: no penosos, pero envidiables, decididamente no.

Algunas de estas cosas anacrónicas pueden o no ser coincidencias, como se discutió en su momento... pero, la verdad, hasta que me puse a escribir este artículo no he podido sacármelo de la cabeza (y no es chiste, como decimos en Chile).

En fin. Curiosidades del arte, del proceso creativo, o de las vacaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario