miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Torre Oscura: Lobos del Calla

He estado disfrutando de una reciente adquisición que facilita (¡y cómo!) la lectura de e-books o libros electrónicos: se trata del nook de Barnes & Noble, concretamente el modelo nook simple touch, del cual ya les comentaré más detalles...

Es gracias a este dispositivo de lectura que he podido, con mayor soltura y comodidad, completar la lectura del quinto volumen de la serie "La Torre Oscura" (The Dark Tower) de Stephen King, titulado "Lobos del Calla" (Wolves of The Calla) y que ahora paso a comentar.

Tras retomar el camino del Haz que los llevará a la Torre Oscura, Roland Deschain y su ka-tet llegan al pueblito de Calla Bryn Sturgis: un asentamiento próspero y feliz de granjeros y ganaderos...

...de no ser por el pequeño detalle de que una vez por cada generación son asolados por un grupo de merodeadores, los Lobos del título, que secuestran a un niño o niña de cada pareja de mellizos que encuentren; Calla es terreno fértil para ello, ya que los mellizos son norma en los nacimientos en la localidad.

Estos niños son llevados por la fuerza a una región siniestra llamada El Tronido, de donde han de volver a los pocos meses, convertidos en retrasados mentales, destinados a crecer brusca y dolorosamente, vivir como gigantes semi conscientes por un breve tiempo y luego morir de mil y una enfermedades degenerativas.

Ni que decir tiene que el pueblo de Calla tiene su espíritu carcomido y la providencial llegada del grupo de pistoleros ofrece una posibilidad (no aceptada por todos al principio) de salvación.

Mientras los viajeros conocen el pueblo, tenemos oportunidad de gustar una vez más de elementos ya habituales en la serie.

Como siempre, insertos aquí y allá en la narración, vislumbramos nuevos e interesantes elementos de las culturas del mundo de Roland, con sus extrañas, fascinantes, frecuentes e inquietantes (como nunca en esta serie) conexiones y ecos en el "nuestro".

Además, como en el volumen anterior, disfrutaremos de otra historia dentro de la historia que nos introduce en el periplo del que llegará a ser un nuevo miembro del ka-tet del pistolero: se trata del padre Donald Callahan, que participó en los eventos ocurridos en El misterio de Salem's Lot, otra de las obras relacionadas con este ciclo narrativo.

El sacerdote, tras no pocas vicisitudes, ha llegado de "nuestro" mundo al pueblito de Calla. En el "camino" ha recibido de Marten, mortal enemigo del pistolero, un objeto ominoso y de infinita maldad y poder, un objeto que revelará nuevos y pavorosos vínculos entre "nuestro" mundo y el de la Torre Oscura.

Los viajeros se ven así en figurillas, equilibrando sus capacidades y tiempo entre las urgentes necesidades de preparar la defensa del pueblo del Calla en menos de un mes y las no menos importantes de su propio periplo original; una misión cuya fidelidad, sin embargo, los obliga a los de Calla, conforme al mandato básico de los pistoleros: defender del mal a quienes no pueden hacerlo por si mismos.

Y, como "cuando no llueve, diluvia", el ka-tet de Roland deberá además lidiar con una amenaza latente en uno de sus miembros...

Quienes gustan del género del western, del relato de suspenso y de las narraciones de inspiración oriental, disfrutarán muchísimo con esta entrega de la serie, que por cierto continúa en el sexto volumen de la serie, "Canción de Susannah" (Song of Susannah) .

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario