El trabajo y una gripe más bien persistente no me han permitido mantenerme al día con el quehacer de la comunidad hispanohablante de ficción interactiva.
Intentando enterarme de las novedades, escuché y paso a comentar el tercer episodio del canal del CAAD en Twitch TV, también disponible en YouTube.
Después de las presentaciones de rigor de los distintos panelistas, Ruber Eaglenest nos comenta sobre la Rayuela Jam 2024 y los 18 trabajos publicados en la cita, aunque esta vez sin aventuras de parser en ese catálogo. También se ofreció un breve resumen de las tres charlas que se han emitido para esta versión de la jam.
Todo ello dió pie para una interesante discusión sobre el efecto de las votaciones en la concurrencia a una jam o concurso, así como los comentarios de los trabajos (el llamado feedback) y también los avatares de la preservación de los trabajos; fuera y dentro de competencias.
Concluida esta primera parte, se pasó al segmento más sustancial y prolongado de esta emisión, acerca de la Inteligencia Artificial o "I.A." y su impacto en la creación de ficción interactiva.
Tomando como punto de partida la teoría del Internet muerto, la discusión revisó varios tópicos, de los que destaco:
- No se ve que sea un fenómeno con fin próximo o que pueda ignorarse.
- Efectos en la creatividad puramente humana o in extremis en la definición o práctica de la autoría de obras interactivas.
- Hasta qué punto puede o debe regularse el uso de la "I.A." para proteger al autor (o sus derechos).
- Impacto ecológico de la implementación de la "I.A." ¿son sostenibles estas tecnologías?
- Cambios en la relación entre autor y jugador producto de la "I.A."
Hay más y mejor en las poco más de dos horas y media de conversación, abundando puntos de vista a veces (cosa normal) encontrados, lo que no hace sino aumentar el interés en un tema de por sí complejo y fascinante.
Un estupendo episodio, que en forma amena nos permiten estar al tanto de lo que ocurre en la escena de la ficción interactiva y vislumbrar también, de paso,un futuro que se ve más y más cruzado con estas tecnologías de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario