La salud, el trabajo la familia y la vida me han tenido algo alejado del blog: he estado escribiendo mucho menos de lo acostumbrado y no sé si esto va a cambiar en el breve plazo.
No es para defender o excusar nada, ojo: seguiré publicando en el blog cuando tenga algo nuevo que contarles o que me motive a escribir, pero no espero poder hacerlo semanalmente lo que queda de este año.
Precisamente en lo que es nuevo y motivante, del mundo de la aventura conversacional les comentaré aquí la aparición del quinto episodio del canal del CAAD en Twitch TV, también disponible en YouTube.
En esta ocasión se ha abordado un tema sumamente fascinante y peliagudo a la hora de crear o jugar aventuras: el rol del azar.
En poco más de hora y media los panelistas se han despachado una variedad de consideraciones y problemáticas, de las que destaco:
- Elementos y dificultades tecnológicos de implementación vs consideraciones creativas y narrativas
- Cuánto y hasta dónde (realismo vs simulacionismo total) puede ser realmente implementado el azar y cómo afecta eso la trama: callejones sin salida, soluciones o eventos forzados
- Trabajo requerido: para el autor, los tester y eventualmente el jugador
- Disfrute y provecho en la obra final: rejugabilidad aparte ¿es bueno el azar para una aventura conversacional?
- El eterno equilibrio entre la frustración que te lleva a abandonar y el estímulo para seguir adelante: para el autor y para el jugador
- Opiniones y experiencias de los panelistas.
En mi propia obra publicada a la fecha, salvo algún efecto de ambientación, hay muy poco azar en la trama del relato, cosa que entiendo que es posible pero percibo compleja de programar. Si alguna vez encuentro un elemento argumental que requiera de azar ciertamente me plantearé cómo incorporarlo.
De momento, todo el trabajo creativo que he tenido (y no es poco) se lo ha llevado el árbol de posibilidades narrativas de una trama que de suyo contiene múltiples elementos interactivos. Si a eso le agregara azar... bueno, baste decir que hay formas más sencillas de conseguir la no linealidad (lo interactivo, la ramificación de un relato) en una aventura conversacional.
Hay ciertamente mucho más que se ha comentado durante el episodio y que será de disfrute de la afición, por lo que invito a mis lectores a escuchar al completo un episodio muy significativo para todos cuantos creamos y disfrutamos con la ficción interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario