Una de las características de un autor de ficción digamos "completo" es la habilidad de escribir narrativa en todas las variedades de extensión o duración: desde la saga al cuento corto, pasando también por la novela y esa otra cosa extraña llamada novella o novela corta.
Un buen exponente de todo ello es el escritor estadounidense Stephen King, que no es por cierto un extraño en este blog.
Paso pues a reseñar su más reciente colección de relatos, cortos y de los otros: "Si te gusta la oscuridad" ("You Like It Darker").
Esta antología contiene 12 cuentos (5 inéditos) y en ellos el autor se pasea con soltura en los géneros que suele frecuentar: misterio, ciencia ficción, fantasía, suspenso y ciertamente el relato de horror, que suele ser el predilecto del señor King y probablemente donde mejor se luce.
Sin embargo, lo que a mí más me gusta de sus narraciones es el modo en que las presenta y las ambienta: la mayoría de sus historias comienzan desde un costumbrismo muy bien relatado, lo que le permite crear personajes completos, convincentes no sólo como vehículos de la historia sino también como personas, cosa que los vuelve cercanos y no hace sino acrecentar el vértigo, el miedo, la maravilla o lo que quiera el escritor que experimentemos cuando los acontecimientos giren hacia...
...lo que sea que de su razón de ser a la historia y que es lo que finalmente hace que reconoscamos en estas breves narraciones ese estilo, tan propio e inquietante, que distingue a Stephen King de otros autores modernos.
Quienes gusten de alguno o cualquiera de los de los géneros arriba mencionados no se verán decepcionados con los cuentos de esta recopilación y disfrutarán lo suyo adentrándose en estos pequeños universos de ficción.
Una estupenda antología que me despaché con mucho agrado y que resulta sumamente recomendable, especialmente si el lector dice que ya no está para cuentos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario