martes, 22 de junio de 2010

Hacia la CiviliComp: Alfa Testing (III)

Continúo con la creación de "Modus Vivendi", mi participación para la CiviliComp, una competencia temática dedicada a los relatos interactivos de género histórico.

Según el post anterior, he realizado un testing del Acto II "literariamente enriquecido" con descripciones de localidades, objetos, PSIs, decorados, pero sin ayuda, pistas ni efectos ambientales, los que quedan para el beta-testing.

Afortunadamente, y contra mis previsiones originales, el proceso sólo tomó unas 3 semanas, por lo que se avanza a buen ritmo; esto se debe en gran medida al tester y su rápida respuesta, más que al autor que suscribe, el que a veces se estanca...

Precisamente, en estos momentos me encuentro algo estancado con el Acto III, que está argumentalmente desarrollado, pero al que definitivamente le faltan (señoras y señores) más puzzles para quedar a la altura de los otros 2 actos. En este caso, estoy tratando de evitar una tendencia mía al "remate brusco" de la aventura (justa crítica a un trabajo previo y comparativamente más largo: Macetas) y darle así un broche de oro (que no de lata) a "Modus Vivendi"...

...y me está costando, vaya. Siempre está la tentación de usar tópicos ya demasiado visitados de la Aventura Conversacional, como el laberinto o el combate armado, que aunque argumentalmente pueden justificarse (especialmente en Roma A.C.) e incluso pueden implementarse con gracia, en definitiva resultan, bueno, muy vistos :-S

En fin, aun hay tiempo, y mientras tanto me pondré alguno de mis "sombreros pensantes" (eufemismo personal para "haré cualquier otra cosa no relacionada con esto") y seguro que encontraré la solución...

¡Espero! :-P

6 comentarios:

  1. Si quieres pásame lo que tengas y te ayudo a completar lo que te falta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el ofrecimiento, pero de momento voy a tratar de "comérmelo" solo. Si quedo seco de ideas, no dudes que te cobraré la palabra ;-)

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  3. Imagino que la referencia vendrá por Jarel, porque yo tengo la impresión de ser el tester más inútil hasta la fecha. Y me sabe mal, la verdad, pero la vida real me está dando duro últimamente. Espero no me lo tengas en cuenta para otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. Comely y mis estimad@s lector@s:

    Una de las cosas más agradables que da el tiempo, el trabajo y la sabiduría que traen, es poder hacer justicia con conocimiento de causa.

    El testing de una obra de ficción interactiva es una labor difícil, en la que cuesta mucho separar lo técnico de lo literario. Sin embargo, los hechos demuestran que si la obra es de raigambre más literaria, como es el caso de "Modus Vivendi", resulta peligroso e incluso contraproducente realizar dicha separación: Jarel, jugador y tester avezado, así lo demostró en el testing alfa del Acto I.

    En cuanto al testing de Comely para el Acto II, fue un testing correctísimo y muy provechoso para quien esto escribe, ya que a pesar de ser un novato confeso en estas lides, supo realizar indicaciones atinadísimas.

    Inicialmente, como es de rigor en el alfa-testing, fueron anotaciones funcionales o técnicas que prontamente fueron incorporadas. Sin embargo, supo luego dar consejos en aspectos de índole argumental, las que fueron de sumo provecho para este autor.

    Quiero destacar esto y ser lo menos ambiguo posible contigo, Comely: es absolutamente digno de encomio, loa y es asaz auspicioso que ya en tu primer testing seas capaz de ir más allá de la mecánica del relato y entres de lleno en la revisión argumental del mismo. Revela una excelente capacidad de análisis literario que no puedes desperdiciar sintiéndote inadecuado por tu falta de experiencia. Todo lo contrario: puedes sentirte satisfecho por una labor im - pe - ca - ble, entorpecida como estuvo por mi propia falta de agilidad en las respuestas a tus observaciones (que también ando liado con la vida real).

    Autores y autoras tod@s, y alguno en particular (póngase el sayo si le queda):

    Si desperdiciamos el talento ajeno, especialmente el talento novel, con innecesarias y demoledoras críticas, nuestra será la responsabilidad del menguante devenir de nuevos autores y miembros en esta, nuestra incipiente comunidad de la ficción interactiva en español.

    Con mucho respeto,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  5. Comely:

    Por cierto que tendré en cuenta tus habilidades de testing para el futuro y espero que no estés demasiado ocupado como para hacerme el grande favor y beneficio de volver a ser mi tester.

    Muy agradecido,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  6. Una postdata: nunca hay que desestimar el valor de la investigación antes de escribir; mirando el mapa de Roma encontré inspiración y una mejora argumental (sí, con los puzzles que me faltaban) para el Acto III.

    Igualmente, agradezco a Johan Paz (alias Mel Hython) por su gentil ofrecimiento.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar