viernes, 4 de marzo de 2011

El último portador de anillo: Vae victis

Aunque el género del así llamado fan fiction o ficción derivativa de aficionados es mirado en general como un género menor, el hecho es que muchas de esas obras tienen valor en sí mismas, a pesar de haber sido hechas a modo de homenaje de otra obra "oficial".

En el caso del legendario de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien existe una multitud de trabajos de esta índole y yo he leído (con mucho gusto, por cierto) algunos, de entre los cuales destaco particularmente la obra que paso a reseñar.

El libro "El último portador de anillo" (Последний кольценосец) del autor ruso Kirill Yeskov es una re lectura del "El Señor de los anillos" pero desde la perspectiva de los pueblos vencidos de Mordor. La novela plantea que la historia "oficial" no es sino un embellecimiento propagandístico de hechos que, hoy por hoy, serían condenados como crímenes de guerra, limpiezas étnicas y hasta genocidio: frío, deliberado y calculado.

Se nos presenta, pues, a los miembros y aliados de la Comunidad del Anillo bajo una luz completamente distinta y se muestra a los villanos (su carácter, acciones, motivaciones... y hasta su propia persona) como una invención del bando victorioso en un intento descarado de escribir una historia que les permita a las naciones vencedores poder mirarse a la cara sin vergüenza... y mantener a los vencidos para siempre en esa condición.

El relato resultante tiene poco y nada que ver con la polaridad del bien y el mal tan claramente delineada en los relatos de Tolkien y es ajeno al periplo aventurero como hilo narrativo. Surge, en cambio, una narración bastante más realista, donde "los buenos y los malos" no lo son tanto y donde la supervivencia, el espionaje y las misiones tras líneas enemigas toman el lugar que les correspondería en una guerra de verdad, por muy medieval que esta sea.

De hecho, el relato plantea justamente la encrucijada en que se encuentran un mundo cuando chocan las creencias o prácticas místicas con el pragmatismo del conocimiento científico y el progreso industrial, tema este que siempre ha estado presente en nuestra propia historia universal.

El libro está disponible aquí, en una traducción autorizada (sin fines de lucro) al inglés y en formatos PDF, odt y mobi. Es un relato muy recomendable para quienes gusten de las historias alternativas y por supuesto para los asiduos al legado de Tolkien... siempre que no sean puristas, claro ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario