domingo, 26 de junio de 2022

Conversacionales: sexto episodio disponible

Ya tenemos con nosotros el sexto episodio de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Siguiendo con el episodio anterior, continuamos con la discusión sobre el testing.

Como antes, el panel de conversación lo lidera  Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, en compañía de Juanjo Muñoz y Tranqui69 (actualmente los autores del fanzine del CAAD) que prosiguen en su exposición de los distintos modos de testing.

Se aborda además una consideración no menor respecto del compromiso, experiencia o habilidad de los que hacen el test frente al cuidado recíproco (o no) de los autores o programadores del trabajo, una relación que debe estar bien equilibrada para que esta labor sea provechosa para ambas partes.

Haré aquí un paréntesis para señalar que, entendiendo que otras personas trabajan de otro modo, en mi caso yo cumplo con casi todos los roles creativos (incluyendo la programación) y sé perfectamente que tengo mis limitaciones como tester a la hora de ver los defectos, problemas y falencias de mis trabajos. Esas limitaciones sin duda han cambiado según ha crecido mi experiencia como autor, pero no creo que alguna vez quiera o pueda prescindir de la labor de los testers.

Así, como autor con no poca experiencia en esto del testeo, no puedo sino confirmar que en verdad es necesario saber cuidar y cultivar la labor e intercambio durante las pruebas. En mi caso, creo haber sabido ser fiel al tiempo que regalaron mis testers a mis trabajos, dándoles también mi propio esfuerzo, atención y dedicación a la labor de las pruebas; alfa, beta o lo que corrresponda hacer.

Como sea, quiero aprovechar este espacio para enviar mi reconocimiento y agradecimiento a las personas que hacen esta tarea de las pruebas, que tanto bien le hace a la ficción interactiva: o esa ha sido siempre mi experiencia.

Volviendo al podcast, en el primer segmento hay también una muy interesante discusión sobre las conversaciones con personajes de las aventuras conversacionales, tema no siempre resuelto satisfactoriamente, plantéandose algunas posibles alternativas para llegar a un buen puerto (testeo aparte).

Finalizada esta sección del podcast, un invitado (también autor) nos relatará su propia experiencia con el testeo.

Mediante audio puro (no hace falta el video), la conversación avanza a buen ritmo, manteniendo el interés de quien escucha, pese a lo complejo del tema tratado.

Un muy recomendable episodio para continuar creciendo en el conocimiento sobre la creación de aventuras, algo que, como las pruebas, un autor nunca puede dejar de cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario