martes, 21 de junio de 2022

InkLite: creación de librojuegos con Ink

Como dije en otro artículo, uno de los aspectos que caracterizan una comunidad sana es la aparición de herramientas para que sus miembros den lugar a nuevos trabajos para disfrute y provecho de esa afición y comunidad.

Uno de los miembros más actualmente activos en este aspecto en la comunidad de ficción ineractiva en español es Billy Y. Fernández, que nuevamente nos sorprende con una herramienta para crear librojuegosInkLite.

Se trata de una aplicación descargable para Windows, macOS y Linux que, mediante línea de comandos, permite generar un archivo HTML, el que luego puede llevarse a formato de ebook mediante herramientas como Sigil, Calibre o Pandoc.

Como se explica en su página:

El libro digital que genera InkLite no es una aplicación, sino un ebook con hipervínculos, que se ve y funciona como un librojuego ETPA .

Pero, a diferencia de un librojuego, InkLite le permite crear y almacenar información a medida que avanza el juego, para que pueda rastrear qué ha hecho el jugador y las elecciones que ha tomado.

Este seguimiento de datos es invisible para el jugador, pero se puede utilizar para producir texto variable. 

Por ejemplo, el archivo fuente puede contener una línea como: 

Jenny se acerca, con cara de {JennyIsHappy:complacida|aterrorizada}.

En el juego final, el jugador solo verá una alternativa de las dos especificadas entre llaves, según el valor del interruptor JennyIsHappy

InkLite utiliza una sintaxis reducida o simplificada de Ink, precisamente a efectos de contar con lo necesario para generar un librojuego sin las complicaciones de "todo lo demás" que propone Ink.

Invitamos a la comunidad a usar InkLite para la creación de librojuegos; además, en la página de la herramienta el interesado podrá dejar sus comentarios, que el autor sabrá aprovechar para su mejora evolutiva.

Tenemos ante nosotros una nueva alternativa para crear ficción interactiva, lo que siempre es una buena nueva en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario