Continúan las charlas para la Rayuela Jam 2024, esta vez desde el canal de Textualiza en YouTube.
En esta segunda emisión, Ruber Eaglenest ha entrevistado a Pedro "Rockersuke", de reconocida y amplia trayectoria en la comunidad de ficción interactiva en español, para tratar un tema que suele rondar en la conversaciones de la comunidad.
Como dice el encabezado del video:
[Se trata de] considerar la posibilidad de replantearnos cuál exactamente es la relación entre los juegos narrativos y el mundo del videojuego. "Replantear" no pretendo que signifique "romper" ni "destruir", no aspiro a incitar al pueblo a "quemar los puentes" en una hoguera espectacular, sino redefinirla en unos términos que no impliquen una relación de "dependencia", de "ser una parte de", un "subconjunto de", un "género de"... "
En efecto, uno de los problemas a los que se ve enfrentado la afición pero sobre todo el autor de aventuras (y demás) es precisamente este intento algo estéril de tratar de abordar la creación, publicación y luego difusión de los trabajos del género desde la perspectiva tradicional de los videojuegos... que puede que no sea la correcta.
Quien esto escribe siempre ha tenido que manejar esa tensión entre lo narrativo, lo interactivo y (admitámoslo) lo puramente lúdico, cuando en realidad las proporciones de uno u otro elemento son particulares a la intención del autor y su expresión mediante ficción interactiva, lo que ciertamente no tiene porque estar necesariamente vinculado al lenguaje, medios ni al público objetivo de los juegos de video.
Sobre esto y más se explaya esta charla en poco menos de hora y media de amena conversación: sin spoilers, el lector que quiera saber un poco más de ello antes de verlo puede (aparte este artículo) leer las reflexiones que el propio Ruber ha dejado en X-antes-Twitter.
Una excelente ocasión para revisar lo que es y puede ser la ficción interactiva, cosa que nunca está demás para los autores que estén iniciándose o que ya tengan camino recorrido en la creación de este tipo de trabajos narrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario