martes, 28 de mayo de 2024

Rayuela Jam 2024: ampliado el plazo de presentación de trabajos

Se ha anunciado en el canal de Discord de Textualiza la ampliación del plazo para presentar trabajos para la Rayuela Jam 2024.

Ahora, hay plazo hasta el 01 de Junio a las 20hrs (hora de España) para crear obras para la jam.

Hay pues mayor y mejor oportunidad para que los autores acudan y participen en esta competencia de ficción interactiva.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Vive lento

Hace un par de semanas salí a caminar por mi barrio al caer la tarde: tenía un dolor de cabeza más bien persistente y no quería tomar analgésicos, que a veces se ensañan con mi digestión.

Fue así que me topé con esta, digamos, intervención artística urbana, improvisada sobre una señal de tránsito en la calle.

Son apenas unos trazos de pintura y encierran sin embargo un consejo sencillo aunque importante: hay que saber detenerse, sobre todo si se quiere vivir la vida con algo de sosiego.

Una muestra más de la sabiduría de la gente, buscando nuevas formas de expresión.

lunes, 13 de mayo de 2024

Canal de Textualiza: charlas de Rayuela Jam 2024

Continúan las charlas para la  Rayuela Jam 2024, esta vez desde el canal de Textualiza en YouTube.

En esta segunda emisión, Ruber Eaglenest ha entrevistado a Pedro "Rockersuke", de reconocida y amplia trayectoria en la comunidad de ficción interactiva en español, para tratar un tema que suele rondar en la conversaciones de la comunidad.

Como dice el encabezado del video:

[Se trata de] considerar la posibilidad de replantearnos cuál exactamente es la relación entre los juegos narrativos y el mundo del videojuego. "Replantear" no pretendo que signifique "romper" ni "destruir", no aspiro a incitar al pueblo a "quemar los puentes" en una hoguera espectacular, sino redefinirla en unos términos que no impliquen una relación de "dependencia", de "ser una parte de", un "subconjunto de", un "género de"... "

En efecto, uno de los problemas a los que se ve enfrentado la afición pero sobre todo el autor de aventuras (y demás) es precisamente este intento algo estéril de tratar de abordar la creación, publicación y luego difusión de los trabajos del género desde la perspectiva tradicional de los videojuegos... que puede que no sea la correcta.

Quien esto escribe siempre ha tenido que manejar esa tensión entre lo narrativo, lo interactivo y (admitámoslo) lo puramente lúdico, cuando en realidad las proporciones de uno u otro elemento son particulares a la intención del autor y su expresión mediante ficción interactiva, lo que ciertamente no tiene porque estar necesariamente vinculado al lenguaje, medios ni al público objetivo de los juegos de video.

Sobre esto y más se explaya esta charla en poco menos de hora y media de amena conversación: sin spoilers, el lector que quiera saber un poco más de ello antes de verlo puede (aparte este artículo) leer las reflexiones que el propio Ruber ha dejado en X-antes-Twitter.

Una excelente ocasión para revisar lo que es y puede ser la ficción interactiva, cosa que nunca está demás para los autores que estén iniciándose o que ya tengan camino recorrido en la creación de este tipo de trabajos narrativos.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Arranque de Rayuela Jam 2024: "Conexión" y "Es sólo un botón"

Después de una votación popular, se anunció hoy un inédito empate: "Conexión" y "Es sólo un botón" son (cualquiera o ambos) los temas de la Rayuela Jam 2024.

También hoy se dió arranque oficial a la competencia, cuyos participantes tendrán este mes de Mayo para crear sus trabajos para la cita.

Como es habitual en esta jam, se han propuesto diversificadores como variaciones sobre el tema de la comp. De acuerdo a la página de la jam:

Son simples retos adicionales para los participantes que deseen utilizarlos. No son obligatorios. Los participantes pueden optar por utilizar aquellos que deseen, todos ellos o ninguno en absoluto.

En esta ocasión los diversificadores son:

  • "Ve a la sección 14": Elabora un librojuego que se adapte al tema que se anuncie el 1 de Mayo y que contenga un sistema de combate. En honor a J.H. Brennan, creador de La Búsqueda del Grial que nos dejó en Enero de este año.
  • "Eucatástrofe": Cuando todo parezca estar a punto de acabar mal en la historia, provoca un repentino giro de los acontecimientos a favor del jugador que salve la historia. Debe ser algo sobre lo que el jugador no tenga control alguno.
  • "Interconexión":  Ponte de acuerdo con otro equipo o creador para insertar un huevo de Pascua de tu juego en el suyo y viceversa.

Para saber más, vayan a su página en itch.io.

Desde este blog publicaremos los avances de esta jam y el inicio del periodo de votación por los trabajos publicados...

...¡y adelante con la aventura!

lunes, 22 de abril de 2024

Canal de CAAD en Twitch: Episodio Nº2 con charlas de Rayuela Jam 2024

La aventura no se detiene y el viernes recién pasado se ha emitido el segundo episodio del canal del CAAD en Twitch TV.

En esta emisión Ruber Eaglenest no presenta la primera charla de la Rayuela Jam 2024: Tranqui69 y Ruber entrevistan in extenso a Rubén, autor de "El Explorador de RPG".

Se trata de una web que acomete la exploración y revisión de la historia de los videojuegos de rol, particularmente desde sus comienzos en mainframes universitarios y su eventual paso a los PC domésticos.

En palabras del propio Rubén:

Esta web tratará de registrar información sobre los primeros videojuegos RPG de la historia, siguiendo un orden cronológico y clasificándolos por año y plataforma en la que fueron creados o publicados inicialmente.

Si estos videojuegos de rol estuvieran disponibles a través de emuladores u online, se intentarán facilitar las instrucciones y los enlaces necesarios para poder jugarlos.

Se reunirán todos los datos posibles sobre los juegos, incluyendo análisis detallados, guías, mapas y manuales.

Los MUD (y los MMORPG) quedarán fuera del alcance de esta web, siendo difícil de disfrutar hoy día su experiencia multijugador (se hace una excepción con los juegos multijugador de PLATO por su importancia en el origen del género).

Cuando los juegos no puedan datarse, se mencionarán en las páginas de sus plataformas, pero no saldrán en la lista cronológica de juegos.

En la entrevista sabremos de los azares y trabajos de un periplo investigativo sumamente complejo, que tiene mucho trabajo de arquelogía informática, paciencia y sobre todo persistencia.

Hay aquí en efecto un trabajo ingente de documentación y (según Rubén) muy poca opinión, lo que deja por cierto la puerta abierta al interesado para entrar "a su propio aire" en este pequeño gran mundo de los juegos de rol con soporte informático.

Invito desde aquí a los aficionados a los juegos de rol y a los videojuegos en general a disfrutar con esta estupenda charla con la que podrán asomarse a una parte fascinante de la historia de este género hermano de la ficción interactiva.

miércoles, 17 de abril de 2024

Rayuela Jam 2024: vota por el tema de la jam

Como comenté hace poco, se está seleccionando la temática de la Rayuela Jam 2024.


Pues bien, hace un par de días se ha anunciado en su canal del Discord de Textualiza la lista de 16 temas candidatos para selección pública.

Los temas propuestos son:

  • Renacimiento
  • Tortura
  • Retrato
  • Reencuentro
  • Agente Doble
  • Nuevo Mundo
  • Coser y Cantar
  • Conexión
  • Traición
  • Cicatriz
  • Confía en mi
  • Eterno Retorno
  • En el interior
  • Último Refugio
  • Inevitable
  • Es sólo un botón

También en Discord se ha dado inicio a la votación y eliminación, comenzando por grupos de a 4, para elegir el tema que en definitiva será el de esta edición de la Rayuela Jam.

Continuaré informando por este medio en cuanto exista un resultado del proceso de selección.

¡Nos vemos!

lunes, 8 de abril de 2024

Rayuela Jam 2024: buscando el tema de la jam

Se ha anunciado en su canal del Discord de Textualiza y en X-antes-Twitter el inicio del proceso para elección del tema de Rayuela Jam 2024.

Hay ocho temas propuestos por la organización y se pueden enviar temas nuevos para ver si son elegidos para la ronda eliminatoria.

De momento, los temas propuestos son:

  • Renacimiento
  • Último Refugio
  • Inevitable
  • Retrato
  • En el interior
  • Sólo es un botón
  • Nuevo Mundo
  • Cicatriz

A efectos de enviar nuevos temas como alternativas a votar, basta con usar este formulario para que la aficición contribuya así con nuevas opciones para lo que a la postre será el tema para la Rayuela de este año.

Anunciaré por este medio según avance el proceso.

¡Hasta pronto!