martes, 30 de octubre de 2007

Antártica

En esta ocasión comentaré el libro Antártica (Antarctica) de Kim Stanley Robinson.

El relato transcurre en un futuro muy cercano, en medio de ese enorme "desierto blanco", tanto en sus valles, cordilleras y costas, como en algunas de sus bases, particularmente la base internacional McMurdo.

El eje del relato es la ambición de las multinacionales por expoliar los (de momento) casi intactos recursos del continente, así como las vivencias de los científicos, trabajadores comunes, "celebridades" y turistas atrapados en medio de una soterrada lucha que sostienen algunos grupos (unos más extremistas que otros) para mantener la Antártica lo más impoluta (jamás mejor dicho) posible.

El relato es pródigo en personajes, diálogo, acción... y descripciones casi poéticas del paisaje, casi un personaje más de la novela: es fácil sentirse transportado por la prosa del autor y verse inmerso en la belleza desolada (?) del paisaje polar, para luego comenzar a entender porqué alguien querría vivir (ya no trabajar) en un lugar tan "hinóspito".

Es una novela de la exploración espacial de nuevos mundos, ambientada en nuestra Tierra.

Muy recomendable para los que gusten del turismo aventura (¡les pasan no pocas cosas, a los protagonistas!), los relatos de aventuras y la reflexión sociológica sobre nuestra relación de uso (y a veces abuso) con esta Tierra nuestra, tan hermosa, tan frágil...

P.D. Hay un personaje secundario, chileno, muy bien caracterizado :P

2 comentarios:

  1. Yo leí este libro tras leer los Martes (Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul), y me pareció un borrador para estos tres libros.

    ResponderEliminar
  2. He leido este mismo comentario en otras partes.

    Estaba pensando leer la serie de Marte. A la luz de tu comentario, te pregunto, Mel ¿la recomiendas habiendo leido ambas o es más de lo mismo?

    ResponderEliminar