martes, 30 de octubre de 2007

Los Pilares de la Tierra

En esta ocasión comentaré el libro Los Pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth) de Ken Follett.

La novela, considerada una de las mejores del autor, está ambientada en Inglaterra en la Edad Media en el siglo XII durante un periodo de guerra conocido como la Anarquía inglesa,

El relato sigue las peripecias de un grupo de personajes de los más diversos orígenes (plebeyos, miembros del clero, nobleza en desgracia, artesanos en los inicios de la burguesía), y cómo sus vidas se entremezclan y cruzan, con la construcción de la catedral de Kingsbridge como telón de fondo.

A lo largo de varias décadas vemos el surgimiento de la arquitectura gótica como un hecho casi secundario al drama vital de estos personajes que, entonces como ahora, intentan vivir sus vidas lo más plena y felizmente posible, pese a las convenciones sociales y religiosas de la época, los problemas políticos, la guerra y todo esas enormidades que son nada frente a la pequeñez de lo cotidiano y lo personal (¿reflexivo, yo?).

La novela está razonablemente ambientada aunque contiene algunos anacronismos, particularmente en la relevancia y carácter de ciertos personajes femeninos, y es que no ha habido otro periodo más machista que la edad media en Europa, cosa que el autor entendió ya que, de haberlo hecho más realista, su libro podría resultar poco interesante para una audiencia más moderna y menos obtusa.

Muy recomendable para los entusiastas del relato histórico medieval. Es un libro muy fácil de conseguir, con buenas traducciones al Español e incluso en "cómodas" ediciones de bolsillo (...de 1.300 páginas). Aquellos con más deseos de leer que los medios para hacerlo, especialmente en mi querido país, donde se estimula la lectura aplicándole un impuesto, contactarme en los comentarios del post.

¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario