martes, 22 de marzo de 2011

World War Z: Apocalipsis de Zombies


Por esas cosas de facebook (amigos comentando los estados de sus amigos) encontré una referencia a un libro referido como WWZ. Investigando en Internet (dónde más) averigüé que refería a Guerra Mundial Z o World War Z, que a continuación reseñaré.

Esta novela del norteamericano Max Brooks es una extensión o continuación de un trabajo previo, su muy celebrada Guía de Supervivencia Zombie (The Zombie Survival Guide), un manual práctico de técnicas de supervivencia ante un ataque de zombies. Sin embargo, donde esta guía "práctica" se quedaba en lo anecdótico, la novela que nos ocupa toma un enfoque mucho más serio: sí, ya sé, que va de zombies, pero sigan leyendo.


WWZ está escrita como el reporte de un agente de la Comisión de Posguerra para las Naciones Unidas. La novela se estructura en base a entrevistas a los supervivientes del conflicto, presentadas en el orden cronológico de las etapas de la guerra, que si bien comienza localmente en China no tarda por expandirse por todo el mundo, fruto de los problemas fronterizos de dicha nación y (¡oh hubris!) del tráfico ilegal de órganos para transplantes.


Pese a la temática, el libro se lee exactamente igual o mejor que otros semejantes basados en hechos históricos.


Igual, pues al igual que en documentos semejantes creados después de la Segunda Guerra Mundial, esta novela muestra descarnadamente todas las bajezas y alturas de las que es capaz el ser humano; antes, durante y después del conflicto: nuestra debilidad, depredación mutua y estupidez, pero también nuestra fortaleza, mutuo sacrificio e ingenio para salir adelante.


Mejor, precisamente porque pese a la temática ¿absurda? de una pandemia de muertos vivientes, el autor sabe construir un relato interesante, ameno, con un retrato desgraciada y esperanzadoramente creíble del ser humano y del mundo de principios del siglo XXI.


Es un libro absolutamente recomendable para todos los que gusten de los relatos bélicos, la crónica periodística... y para los que gusten de los zombies debiera ser material de referencia obligatoria ;-)


Por cierto, para quienes tengan objeciones o dudas sobre la validez de ésta y otras formas de literatura que pueda parecer poco seria, me limitaré a reutilizar la cita del comentario original en facebook, dicha por el inefable Algernon, en la Importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest), del inmortal Oscar Wilde:



Es absurdo tener una regla inamomible y rígida sobre lo que uno debiera o no leer. Más de la mitad de la cultura moderna del mundo se basa en cosas que uno debiera no leer.


Era cierto en el siglo XIX y seguirá siéndolo mientras la gente escriba para que otros lean...

1 comentario:

  1. Holaaa! Te invito a revisar mi Blog Esto lo digo YO y mi primer articulo =)
    Excelente tu blog..Te espero
    Gaby Belisario

    ResponderEliminar