jueves, 11 de junio de 2020

CAAD 51: el regreso del fanzine del CAAD

Siguiendo con esto de las aventuras conversacionales y la ficción interactiva, existen pocas cosas más características de una comunidad de interés que la aparición de fanzines que reúnan a la afición. Se pensaría que con el advenimiento de Internet y la web este tipo de medios habrían tendido a desaparecer, pero el hecho es que siguen gozando de buena salud, ya sea vía ediciones en línea o bien mediante descarga de archivos (habitualmente en formato PDF).

En el caso de la comunidad de autores y jugadores hispanoparlantes de FI, el decano por excelencia de los fanzines aventureros es el fanzine del CAAD. En sus orígenes el fanzine fue editado por el Club de Aventuras AD: era confeccionado en Valencia y se distribuía luego por correo a toda España. Dedicado fundamentalmente a las aventuras conversacionales se publicó entre febrero de 1988 y diciembre de 2000. En total aparecieron cuarenta y ocho números en edición de papel y siete en edición sólo PDF.

Si bien el fanzine dejó de publicarse, el club que le dió origen devino en el CAAD que actualmente aún convoca a cuantos gustamos de las aventuras conversacionales.

Tras una ausencia más bien larga, en mayo de 2019 se publicó una edición nº50 especial en formato PDF, para conmemorar el 30 aniversario de la fundación del Club.

Felizmente, hace poco ha comenzado una nueva andadura de la revista con la aparición de la edición nº51: 108 páginas, edición en color y diseño totalmente renovado, pero con los contenidos que hacen a este uno de los mejores fanzines de este género: noticias, anuncios de nuevas aventuras y proyectos, reseñas y soluciones de aventuras, artículos sobre la historia y presente del mundillo, entrevistas... en fin, todo lo que mueve e interesa a los jugadores y a los autores de FI.

Como desde sus inicios, el fanzine es dirigido por la mano de Juan José Muñoz Falcó con la colaboración de muchas personas que contribuyen con su tiempo y letras: vayan a todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Se inicia así la Tercera Edad del fanzine del CAAD, que desde estas páginas deseamos sea larga y fructífera, para provecho de la afición toda y de quien esto escribe en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario