jueves, 10 de enero de 2008

2007: Un Año Aventurero

Este recién pasado 2007 ha sido, decididamente, un estupendo año para la Aventura en español. Algunos aspectos a destacar:

  • Producción Aventurera: esto es lo más destacable. Luego de un 2006 un tanto lento, 2007 ha sido un año explosivo, especialmente la segunda mitad. La mayor parte de las 24 aventuras creadas de este año (¡que no todas, ojo!) han provenido de las competencias, que tuvieron una muy buena convocatoria.
  • Sistemas de Autoría: en cuanto a lenguajes de desarrollo, después de más de 9 años de vida, InformATE! sigue muy firme (usado en la mitad de las aventuras este año), pero este ha sido indudablemente el año de INFSP, que fue responsable por sí solo de 7 aventuras; casi un tercio del total de aventuras generadas, para un sistema con poco más de un año de vida, es todo un éxito. Asimismo, INFSP ha sido responsable de que la gente aborde Inform 7, un nuevo paradigma para creación de aventuras; con la versión en INFSP para Inform 7 en español aun en beta, es verdaderamente un logro destacable...
  • Sitios de la Comunidad: la consolidación de la WikiCAAD, la conversión de SPAC a web 2.0, nuevos blogs de aventuras... todo ello habla de una comunidad activa (y muy esforzada :-P ).
Para quien esto escribe, fue el año de mi primera aventura larga y (de alguna manera) de consolidación como autor ya no tan novato de aventuras conversacionales.

Esperemos que este año sea tan bueno como el anterior: ya ha comenzado muy bien...

1 comentario:

  1. ¡Tenemos de todo!
    Lo único que nos faltan son jugadores... XD

    ResponderEliminar