miércoles, 17 de octubre de 2007

La Elevación de los Pupilos

En esta ocasión reseñaré brevemente una estupenda serie de 6 libros ciencia ficción de David Brin, llamada colectivamente la serie de la La Elevación de los Pupilos (Uplift).

La premisa de la serie es que la vida inteligente en el universo es un continuo ciclo de elevación, en el especies "tutoras" modifican genéticamente las especies "susceptibles", "elevándolas" a la inteligencia; estas especies "pupilas" quedan a cargo de su especie tutora por cien mil años (¡gratis!) después de los cuales son libres de seguir su destino y ser tutores a su vez. Existe, por supuesto, una legendaria especie, los ya desaparecidos "Progenitores" que se auto-elevaron y comenzaron todo el proceso... hace millones de años.

Las especies tutoras y pupilas están en diversos grados de civilización, expansión económica, política y territorial; todas las relaciones entre las especies, empezando por la elevación e incluyendo guerras y comercio, son regidas por burocracias supuestamente neutrales, los "Intitutos". Uno de ellos mantiene la "Biblioteca Galáctica", compendio y repositorio del conocimiento y hechos de todas las especies desde el principio de los tiempos, una fuente de la que todas las especies pueden beber libremente.

Y entonces.... aparecen en escena los seres humanos, que, a falta de evidencia que demuestre lo contrario, se auto-elevaron ("¡horror!") y además han elevado (antes del Primer Contacto) dos especies terrestres (delfines y chimpancés) por lo que, en rigor, seríamos una especie tutora con dos especies pupilas... y lo hicimos sin la ayuda de nadie. Peor aun, los humanos desean seguir descubriendo todo por sí mismos ("¡tamaña arrogancia y desfachatez!") y no dan la debida pleitesía a la Biblioteca Galáctica. Inlcuso, damos una libertad y un trato escandalosamente digno a nuestros pupilos.

Como por lo visto los complejos de inferioridad y la envidia trascienden el estadio evolutivo, no les simpatizamos a muchas especies tutoras, otras rasgan vestiduras ante nuestra herética existencia y algunos nos son abiertamente hostiles. Precisamente, las novelas narran las peripecias de la humanidad, sus pupilos y los escazos aliados de los humanos (claramente, especies muy excéntricas) en las mareas y conflictos de una complejísima comunidad intergaláctica en la que los seres humanos, esencialmente poco ortodoxos, no son muy bienvenidos.

Todas las novelas de la serie rebosan de ingenio y humor, especialmente aportado por los puntos de vista de los pupilos de los humanos y de otras especies tutoras (y sus habitualmente abusados pupilos).

Recomiendo su lectura a todos los amantes de la ciencia ficción, especialmente los que gustan de una buena ensalada de extraterrestres sazonada con una pizca de humanidad; una humanidad que, en este caso, no sabía que en el Carreño Intergaláctico los así llamados lobeznos humanos somos"¡atroh, atroh!". Son novelas fáciles de conseguir, incluyendo ediciones traducidas al Español: una vez más, interesados con problemas para conseguirlas, contactarme en los comentarios de este post.

Nos vemos pronto...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Leyendo la sinopsis de la serie, parece que tiene muy buena pinta. Poseo el primer volumen y espero llene mis espectativas.

    Al terminar de leer regreso a comentar.

    Muy buen blog ele tuyo y gracias por fomentar el amor a la lectura de la Ciencia Ficción.
    Felicidades.

    ResponderEliminar